FIFA 23, el juego final de la larga franquicia de fútbol de EA tal como la conocemos, finalmente está aquí y millones de jugadores ya han pasado por los torniquetes. Aunque algunos de los problemas recurrentes de la serie están aquí con toda su fuerza, FIFA 23 es un testimonio apropiado con algunas de las mejores acciones en el campo que puedes experimentar sin atarte los cordones.
Tras la ruptura muy pública entre EA y los titulares de licencias de FIFA, estaba tan interesado como preocupado por entrar en FIFA 23 por primera vez. ¿Sería este un final amoroso para una era que se remonta a casi 30 años, o sería simplemente un desarrollador que cumple una obligación contractual con la vista puesta en el futuro como EA SPORTS FC?
Bueno, después de sumergirme en docenas de horas en todo lo que FIFA 23 tiene para ofrecer, me complace informar que, a pesar de algunas frustraciones recurrentes que impiden que sea un ícono, la serie se está despidiendo con la recreación más adictiva de la hermoso juego que he jugado en años.
futbol total
Cualquier juego de fútbol vive y muere en el campo, y por las deficiencias que tenga en otros lugares, FIFA 23 lo ha clavado absolutamente en este departamento. Los veteranos de FIFA 22 no notarán nada demasiado revolucionario cuando pisen el césped por primera vez, pero una serie de cambios sutiles introducidos gracias a HyperMotion 2 le dan al juego de este año una sensación más auténtica.
La velocidad de los partidos es mucho más lenta de lo que hemos visto antes, y los jugadores tienen un peso real en ellos. Pasar requiere más habilidad y consideración, mientras que los defensores son potencias imponentes que pueden cerrar rápidamente una pelota suelta o una carrera descuidada con una entrada contundente.
Eso no quiere decir que no haya ritmo en FIFA 23, es solo que se necesita más trabajo para liberarlos por completo. Los jugadores explosivos como Salah o Vinicius Jr. pueden ser mortales si tu oponente se atreve a dejar demasiado espacio atrás, pero los defensas tienen más herramientas que nunca para lidiar con ellos, como los nuevos tipos de aceleración que les dan una mayor oportunidad de alcanzarlos. al perseguir de nuevo.
Cuando finalmente atraviesas las líneas, las nuevas animaciones de tiro y la física de la red hacen que los goles sean increíblemente satisfactorios cuando el balón pasa rápidamente junto al portero y ondea la red.
El nuevo Power Shot es un poco más impredecible, ya que la cantidad de tiempo y espacio que requiere para lograrlo es difícil de conseguir, especialmente en los partidos en línea. Sin embargo, genera algunos encuentros tensos ya que los defensores intentan desesperadamente cerrar al jugador mientras terminan por un grito.
Ultimate Team no tiene química completa
Ultimate Team sigue siendo la gallina de los huevos de oro de la franquicia FIFA, por lo que no sorprende que FUT 23 sea donde se pueden encontrar la mayoría de los cambios fuera de la cancha. El más notable es el nuevo sistema de química, que ahora permite que todos los jugadores del once inicial ofrezcan vínculos con el resto del equipo independientemente de su posición.
Si bien definitivamente lleva algún tiempo acostumbrarse, rápidamente descubrí que ofrece más flexibilidad y al mismo tiempo presenta un desafío bienvenido para lograr que el equipo de mis sueños alcance el máximo de 33 puntos.
Una actualización menos exitosa son los modificadores de posición renovados. Sobre el papel, esto debería agregar una capa adicional de realismo a la creación de escuadrones al permitir que los jugadores se muevan a posiciones totalmente diferentes a las que han tomado en partidos reales.
Lamentablemente, omisiones desconcertantes como que Lionel Messi se quedó atascado en la derecha, así como la incapacidad de cambiar a ciertos mediocampistas de CM a CDM, hacen que el sistema se sienta poco elaborado y, en ocasiones, más un obstáculo que un beneficio.
El nuevo FUT Moments también es un poco decepcionante. Aunque estos escenarios del tamaño de un bocado son pequeños y divertidos para llenar el tiempo, las recompensas que se ofrecen son demasiado tacañas para que parezca una parte esencial de la rutina semanal.
Es difícil hablar de Ultimate Team sin mencionar sus microtransacciones, y están de vuelta con fuerza en FIFA 23. Los paquetes de jugadores aún se pueden comprar con monedas del juego o FIFA Points pagados, pero en las primeras semanas de la temporada FUT EA se ha basado principalmente en paquetes no negociables como recompensas de SBC, lo que prácticamente lo obliga a abrir su billetera si desea obtener ganancias de monedas.
FIFA 23 bancas otros modos
No se puede negar que Ultimate Team es el modo principal, por lo que si vienes a FIFA 23 por una de sus otras ofertas, es posible que te quedes con ganas de más.
El Modo Carrera de FIFA 23 viene con algunas características nuevas que los fanáticos han estado pidiendo, como un analista de transferencias y más elementos de simulación de vida en la Carrera del jugador. Desafortunadamente, si bien estos insinúan un futuro brillante que, con suerte, verá más adiciones inspiradas en NBA 2K al Modo Carrera, en su mayoría se sienten superficiales en FIFA 23.
Mientras tanto, los Pro Clubs con poco apoyo criminal todavía parecen estar luchando por la atención de los desarrolladores. La progresión reelaborada y los elogios al final del partido son buenos toques, pero la falta de soporte de juego cruzado y los cambios significativos una vez más impiden que alcance su verdadero potencial.
Veredicto: 8/10
FIFA 23 comete muchas de las mismas faltas que sus predecesores. Los modos favoritos de los fanáticos, como Pro Clubs y Career Mode, siguen estando desatendidos en comparación con el generador de dinero que es Ultimate Team, que todavía depende demasiado de las cajas de botín para ser un sueño para los amantes del fútbol.
Pero dicho todo esto, donde FIFA 23 realmente sobresale es en el campo. Como alguien que se había cansado de los partidos finales donde el ritmo era la única estadística que importaba, la jugabilidad más lenta y realista de FIFA 23 es un soplo de aire fresco que todavía encuentro difícil de resistir docenas de juegos después.
Es difícil saber exactamente lo que depara el futuro una vez que entre en vigor el cambio de marca de EA SPORTS FC, pero una cosa es segura, FIFA se retira en la cima de su juego.
Revisado en PlayStation 5
Créditos de imagen: EA SPORTS
Leave a Review